LA FUNDACION IRENE


Imágen: Mauricio Nizzero

Nuestra provincia y por ende la ciudad de Neuquén no escapa a esta realidad, de hecho, en pocos años ha dejado de ser un lugar exclusivamente de transito para ser receptora y proveedora de mujeres, teniendo en cuenta las actividades que aquí se desarrollan; petróleo, minería y grandes obras de ingeniería cuya mano de obra son hombres, así como también en la industria turística se incluye la oferta sexual, que suele formar parte del servicio a contratar. Por ello es una realidad que coexistimos en una sociedad prostituidora, que justifica y habilita a los hombres a usar y abusar del cuerpo de las mujeres, como entes cosificados, a cambio de un pago, maquillando de normalidad esa conducta masculina, como una ...necesidad sexual innata. La misma sociedad que excluye y discrimina a las mujeres prostituidas, justifica, consiente y contribuye a que la prostitución exista como "algo normal y necesario".

Frente a esta realidad, nuestro proyecto pretende, a través de actividades de prevención, sensibilización y visualización, a desnaturalizar esta practica patriarcal tan arraigada en la comunidad; para que se comprenda que las victimas de trata de personas para la explotación sexual producen grandes ganancias a otros, dejándolas a ellas desprovistas de todos sus derechos fundamentales (Identidad, Libertad, Dignidad, Salud, entre otros), convirtiéndolas en "cosas".

Sabemos que la opinión pública no visualiza la gravedad de la problemática y no es consciente de la existencia de ella en nuestra provincia. No sólo le pasa a otros, también nos ocurre a los neuquin@s, por ello la importancia de realizar acciones que promuevan el debate, la opinión, el cuestionamiento, a efectos de generar el compromiso de modificar desde el rol que ocupa cada un@, estos mandatos patriarcales ancestrales.

Nuestra fundación esta participando de la Comisión creada por Ley 2717, que integrada por otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales de intervención contra la trata de personas, desde allí compartiremos tareas de difusión y prevención que nos permitan lograr un mayor impacto en la comunidad.

Para cumplir nuestros objetivos continuaremos trabajando junto a fundaciones y/o agrupaciones como la de BPN, Otras Voces, Estudios Patagónicos, sectores de estudiantes de Bellas Artes, Asociaciones barriales, Atreuco, Banda Hip Hop San Lorenzo City, escuelas, Rotary Club, Asociación Andaluza y Defensoría del Pueblo.

Para convertirse en sobreviviente es preciso hacerlo en libertad. Únicamente así se puede elegir salir del dolor. De este modo, las mujeres, niñas y niños rescatados de la esclavitud pueden amanecer un día con la certeza de que estar viv@s entre humanos significa algo diferente.

Sus grandes enemigos son los consumidores y sus grandes ALIADOS pueden ser MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES dispuestos a cuestionar la esclavitud desde una ética de la alteridad.


3 comentarios:

  1. Desde Eneredadas Mujeres Argentina- Valencia, difundimos y compartimos sus iniciativas. Igualmente felicito y daremos toda nuestra fuerza para que estos temas sigan enredando a más personas para tomar conciencia de la realidad que hoy impera en este aspecto de los Derechos de los Humanos y de las Humanas, seguimos enredad@s y enredando! Salud! Aixa García Avellaneda Comunicación , Social, Comunitaria y de Género.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigas, le proponemos desde nuestro blog visibilizar a las artistas que colaboran en la subasta. Un ejemplo podía ser este : http://heroinas.blogspot.com.es/2012/06/leonor-perez-bustos.html.
    Así conseguiríamos que el trabajo de las mujeres en el arte tuviera mayor importancia, ademas de trabajar contra la trata.( también trabajamos este tema en este otro blog http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2012/06/la-prostitucion-reporta-las-mafias-mas.html)
    Nuestro correo es heroinas@hotmail.es
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Aixa, gracias por tus comentario!
    Aisnet, hola, no hay problema con su propuesta, sobre este tema la difusión y concientizacion es fundamental! gracias...

    ResponderEliminar